Páginas

sábado, 24 de septiembre de 2011

Josefina Vázquez Mota, candidata de ¿Calderón?


Josefina Vázquez Mota, candidata de ¿Calderón?
Enviado por iflores el 24 Sep 2011 - 00:14. "La mejor estrategia competitiva es hacer creer al enemigo precisamente lo que quiere creer": Manolo

Empezaron señales políticas para el gran acontecimiento de julio del 2012. Y, bueno, las señales emergieron de Toluca, en el Estado de México. Ahí estuvieron, todos juntitos, seriecitos, algunos ya chocheando, pero dispuestos a recoger su cuota de poder, llegado el momento. De izquierda a derecha, los ex gobernadores del Estado de México, cierto o no, todos pertenecientes al mítico Grupo Atlacomulco: Alfredo Del Mazo González, Alfredo Baranda, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel. Algunos llegaron a describir a este grupo y esta presencia, como la mafia política del país. Otros no lo ven así. Los definen simplemente como el grupo de la sobrevivencia. A lo mejor. Porque a fin de cuentas de eso se trata, de sobrevivir en política. Y más ahora cuando sienten que tienen al alcance de la mano la tan codiciada joya de la corona del poder en México: Los Pinos. Y algo habrá de cierto en esto pues en los últimos spots sobre Enrique Peña Nieto (como gobernador), se le veía después de un breve discurso, caminar por un sendero que serpenteaba en una verde pradera y parecía terminar en un promontorio de pinos. Los Pinos, pues. Al menos ésta fue la interpretación que muchos le dieron al mentado spot. Y si ésta fue la intención, no hay duda de que fue una idea magistral, pues el simbolismo fue sutil pero claro. ¿Creería usted que tuvo algo muy significativo que Manlio Fabio Beltrones estuviese sentado junto a Peña Nieto? No son pocos los que piensan que sí. Cualquiera de ellos dos será el próximo candidato presidencial del PRI. Luego entonces, no estarán frente a frente, sino uno al lado del otro. Por cierto lo anterior me recordó una frase de Luis Donaldo Colosio, dicha el 22 de marzo de 1994, la víspera de su cobarde asesinato. Durante una rueda de prensa un reportero le preguntó algo sobre su acérrimo adversario Manuel Camacho Solís. Colosio respondió: "A Camacho lo quiero junto a mí, no frente a mí". Estas palabras me retumbaron en el cerebro cuando la televisión transmitió la imagen de Toluca. La pregunta, en todo caso, sería: ¿A quién le corresponderá repetir la frase de Colosio? Por lo pronto, fue se aclaró el método para elegir candidato presidencial en el PRI. Será abierta a la militancia y a los ciudadanos. Esto es lo interesante de la política.

Mientras tanto, en las ligas mayores de la política priista, Enrique Peña Nieto se posiciona fuertemente en la Cámara de Diputados, a través de sus hombres más cercanos. Por lo pronto, Alfonso Navarrete Prida, suma a la importante Presidencia de la Comisión de Presupuesto, la Coordinación de la bancada mexiquense, que no es como decir enchílame otra gorda ni mucho menos, pues son nada menos que 40 diputados. En este contexto de caminar con rumbo seguro -relativamente, pues seguro, seguro, nunca se puede decir- al interior del PRI.

Lo que me lleva a recordar un asunto que no hace mucho platicaba yo con un amigo mío, y que tiene qué ver, precisamente, con Ernesto Cordero, pero también con Josefina Vázquez Mota. Sostiene la tesis de que el Presidente Felipe Calderón está haciendo una jugada magistral, de alta política, que hace sentir que su candidato es Cordero cuando en realidad el objetivo es que repunte Vázquez Mota para cerrarle el camino a Santiago Creel. La hipótesis me tiene inmerso en un mar de dudas. ¿Será posible que en el PAN exista una inteligencia así de rutilante, capaz de una jugada sólo concebida en políticos de la talla de Plutarco Elías Calles? "Fíjate bien, revisa los antecedentes", exhorta mi amigo. Y agrega:

"¿Por qué Calderón atrajo tantas simpatías al grado de derrotar al candidato del Presidente Fox? Los panistas lo apoyaron porque se rebeló al poder".

--¿Me estás diciendo que todas esas declaraciones de Vázquez Mota desafiando al poder centralista de Calderón es parte de una estrategia?

--Analiza bien el asunto. Ninguno de los aspirantes panistas lograba despuntar en las encuestas. Sólo Santiago Creel parecía firme, capaz de competir con el PRI. Pero eso es lo que el Presidente no quiere.

--¿Y...?

--Pues que la aparente rebeldía de Vázquez Mota ya la tiene con 38 puntos porcentuales, ocho por arriba de Creel.

Para terminar no puedo dejar de comentar lo dicho por el controvertido obispo de Ecatepec, Estado de México, Onésimo Cepeda, a quien por cierto conocí y tuve la oportunidad de estar en una plática de él y varios amigos de su infancia en el Restaurant de Chucho Arroyo allá en la Ciudad de México; bravo el Obispo, muy dicharachero y nada dejado con quienes se llevan con él. Resulta que le preguntaron su opinión sobre la sucesión presidencial, y se aventó la siguiente respuesta, que no tiene desperdicio: "Yo le pediría al que salga de Presidente de la República, primero, que sea eficaz, eficiente, que se preocupe por el pueblo, y que no se clave mucha lana, con eso me conformo". Caray, no cabe duda: Don Onésimo genio y figura. ¿O no?

Concluyo: Yo todavía no acepto como válida esta tesis. Por eso, aquí la dejo, al costo. Josefina Vázquez Mota, candidata de ¿Calderón?

JUGADAS DE LA VIDA

¿Qué lugar ocupa el más experimentado de los toreros en el cartel que anuncia la corrida? El primero

Correo:abogadojuanmanuel@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls