“Me preocupa más AMLO que Peña”: González Márquez
El gobernador de Jalisco afirma que el PRI construye tendencias electorales desde la fantasía y que no se bajará de la contienda
Excélsior 05 Septiembre 2011 |
Foto: Vanguardia/Especial
México, DF.- Emilio González Márquez asegura que no será el cuarto panista en bajarse de la contienda interna por la Presidencia de la República. Es más, anuncia que a partir del 16 de diciembre construirá la red de panistas que lo llevarán a suceder a Felipe Calderón en Los Pinos, pues “soy el único de todos que le he ganado al PRI y que le garantizo a los mexicanos vivir mejor”.
Admite, sin embargo, que lo único que lo puede decidir a retirarse de esta competencia es la existencia de un candidato ciudadano común entre el PAN y el PRD, porque “estoy convencido de que un ciudadano que no pertenezca a un partido puede ser un buen Presidente de la República”.
En entrevista con Excélsior, el gobernador de Jalisco minimiza el poder electoral de Enrique Peña Nieto.
“Me preocupa más Andrés Manuel López Obrador, porque él sí tiene una base social muy amplia y en muchas zonas del país lo quieren”, dice.
Presume los logros de libertad, igualdad, salud, democracia, vivienda, educación y combate a la pobreza de los gobiernos federales panistas y explica los triunfos electorales del PRI con base en una estrategia que “construye tendencias electorales desde la fantasía” y hace creer a los mexicanos que los errores de sus gobiernos estatales son del presidente Felipe Calderón, cuando no es así.
También advierte que él no pactará con los delincuentes que dañan a los mexicanos; él los llevará a la cárcel y buscará construir una sociedad que apueste por la paz, pues expresiones como el slam, el bullying y la violencia en los estadios de futbol son una muestra de que en México hay un grupo de la sociedad que promueve la violencia.
—¿Por qué si hay tantos cambios positivos la gente vota ahora más por el PRI y las tendencias electorales le favorecen a ese partido?
—Porque ellos construyen intención del voto desde la fantasía. Te pongo un ejemplo: los gobiernos del PRI, incumpliendo la ley, responsabilizan al gobierno federal de los homicidios y tú has escuchado a los priistas diciendo “no más sangre” y no han aceptado ellos lo que la ley marca y es muy claro, que los homicidios y secuestros del Estado de México son responsabilidad de Enrique Peña Nieto, y ellos se encargan de hacerle saber a la gente que son responsabilidad del gobierno federal. Los homicidios y secuestros de Nuevo León son responsabilidad de Rodrigo Medina, el gobernador, y los de Jalisco son responsabilidad mía.
El PRI es muy hábil para hacerle creer a la gente que eso que ellos han incumplido es responsabilidad de otros.
Entonces, el PRI comunica bien desde la fantasía, y bueno, todos estos cambios que son una realidad por parte de los gobiernos panistas, pues no necesitan mayor difusión.
Nos decía el Presidente que tres millones de familias tienen casa; ellos no necesitan una campaña, ellos saben que es una realidad.
Y un antecedente más: hace seis años también las encuestas decían que el PAN no ganaba y a fin de cuentas ganó; y hace 12 años también, porque no han iniciado los procesos. Creo que cuando se le diga a la gente estas verdades y la gente lo comprenda va a cambiar muy pronto la intención del voto.
—¿Qué piensa de Marcelo Ebrard, de Andrés Manuel López Obrador, de Manlio Fabio Beltrones?
—Vamos a ser Enrique, Andrés Manuel y yo. Los otros ni comentamos. Andrés Manuel tiene una base popular muy importante; yo lo veo como un contendiente muy sólido y me preocupa más que Peña Nieto.
Creo que es un líder auténtico, no es fabricado. Veo que hay zonas del país y sectores que lo quieren. Me parece que es un contendiente de mucho peso, por eso te anticipo una elección muy interesante, muy competida, casi en tercios nos vamos a ir.
Considero que a final de cuentas la gente, en la reflexión que haga, va a decir “ok, no me interesa una cara bonita, televisiva; lo que me interesa es que alguien me ayude a vivir mejor”, entonces va a reflexionar, y en esta reflexión va a entender que quien le conviene a México y le conviene a él y a su familia es que el PAN siga gobernando, y vamos a ganar.
—¿Por qué en este momento está tan abajo en las encuestas?
—Porque he trabajado en Jalisco, no he tenido la oportunidad que tienen mis compañeros de vivir en la Ciudad de México y tener acceso de manera ordinaria a oportunidades de poder llegar a un público a nivel nacional. En la medida en que estoy creciendo en conocimiento, o en la medida en que crece mi conocimiento dentro del PAN, crece también mi posibilidad de triunfo, y eso a mí me entusiasma.
Cada vez la gente del PAN que me dice “oye, pues no te conocía, había escuchado otras cosas de ti, pero ahora que te conozco dejo tal equipo y me vengo contigo”. Nadie vota por quien no conoce, y en este momento no soy el más conocido, pero estaré en posibilidad de competir en la medida que me conozca la gente, porque la aceptación es buena.
—¿Eso significa que usted no se va a bajar de la contienda interna?
—Soy el único que le ha ganado al PRI una elección. Soy el único que en el debate le puede decir a Peña Nieto: “Enrique, cómo quieres ser el Presidente de México si encabezaste el gobierno más corrupto de México, dicho por Transparencia Mexicana. Cómo quieres ser Presidente de México mientras encabezabas el gobierno más corrupto, mientras yo encabezaba el gobierno que era el primer lugar en transparencia y tú sabes que la corrupción genera violencia, y por eso hay tanto muerto y secuestrado en el Estado de México, y tú sabes que la corrupción genera pobreza, por eso el Estado de México es el número 16 en calidad de vida, mientras que Jalisco, como estado, es el uno”.
Yo puedo decirle eso a Enrique en el debate que vamos a tener. Mis compañeros no han tenido esa oportunidad, no pueden decirlo, pero yo he demostrado a lo largo de mi trayectoria que puedo ayudarle a la gente a vivir mejor. Ellos desgraciadamente no han tenido la oportunidad de gobernar.
—Usted que conoce al PAN ¿hasta qué punto es cierto que hay un candidato preferido? ¿Hasta qué punto es cierto que los cercanos al Presidente de la República estén con un candidato es signo de que es el bueno?
—Yo veo a gente del gobierno federal que está apoyando a dos o tres candidatos, no solamente a uno. Y entonces qué ocurre, que hay libertad y que la gente que trabaja en el gobierno federal, o los cercanos al Presidente, pueden apoyar, y lo están haciendo; algunos a Cordero, algunos otros están apoyando a Josefina. No percibo si están apoyando a Santiago, y yo aspiro a que en la medida que empiece el proceso me puedan apoyar a los que convenza. Lo que te dice esto es que no hay línea, de que eso es en el PRI.
En el PRI es donde hay líneas; tú sabes ahorita que Peña Nieto es el candidato. En el PAN estamos buscando convencer a los panistas de ser el candidato. No veo que haya alguna línea, y si alguien intentara hacerlo los panistas sabemos reaccionar, porque somos quienes trajimos la democracia al país.
Si hoy tenemos la oportunidad de que haya elecciones democráticas es porque nosotros insistimos, y para eso hay que vivirlo dentro de casa, entonces, yo estoy seguro, va a ser una contienda democrática ejemplar, como no la va a tener el PRI, como no la va a tener el PRD.
—¿Está a tiempo?
—Noviembre es la época en que lo quiero afinar. Yo quiero concluir Panamericanos y después presentar la licencia al Congreso, y en cuanto el Congreso me lo autorice, me voy a conformar el equipo, y cuando la ley lo permita, que es el 16 de diciembre, empezaré a pedir el voto en el PAN.
—¿No lo aventajan sus compañeros, que lo están haciendo desde hace muchas semanas?
—No. Tienen ellos circunstancias de tiempo favorables, pero hay otras circunstancias que no les favorecen, como es el haber gobernado, el dar resultados, el poder hablar de cosas tangibles, no sólo de ideas; el darle a la gente esperanza, con realidades construidas por nosotros; el haber ganado al PRI. Esas circunstancias ellos no las tienen. En su momento esto se pondrá en contexto, y creo que hay tiempo suficiente para armar el equipo y poder ganar.
—¿Cómo califica el proceso interno del PAN?
—En el PAN los procesos internos son muy intensos. Hay mucha pasión, porque en el PAN somos democráticos. Todo mundo sabe que el candidato del PRI va a ser Enrique, todo mundo sabe que el candidato del PRD va a ser Andrés Manuel y nadie sabe quién va a ser el candidato del PAN. Esa incertidumbre es precisamente la base de la democracia, que no sea como antes, cuando el Presidente decía quién iba a ser el candidato, y en el PAN nos gusta vivir la democracia, y estamos en ese proceso.
Nadie puede decir ahorita quién va a ser el candidato del PAN. Yo te aseguro que va a ser una contienda muy intensa. Estoy seguro de que voy a ganar la candidatura, pero falta todavía mucho camino. Va a haber una contienda apasionada, democrática, y al final el PAN va a salir unido, con su candidato, a buscar la Presidencia.
—¿Cómo ve a Gustavo Madero; garantiza este piso parejo que se ha pedido mucho?
—Por supuesto. Lo garantiza Madero, pero antes de que estuviera Madero lo garantizábamos los panistas. Los panistas no permitimos una contienda sesgada; no permitimos imposiciones, así somos. Y además de los panistas, los reglamentos y los estatutos del PAN nos garantizan una contienda pareja. Además está el CEN y, por supuesto, Gustavo Madero, que es un demócrata de abolengo. No tengo ninguna duda de que hay piso parejo.
—Cómo le afecta al PAN el escándalo que rodea al presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, y la petición de Vicente Fox de pactar con los criminales?
—Lo que pasa es que el ex presidente Vicente Fox escuchó a los gobernadores del PRI, que dicen que hay que negociar. No estoy de acuerdo con el PRI que hay que negociar; en Jalisco tenemos actores que dicen que hay que negociar, y hay uno especial que dice que no le gusta lo que está haciendo el Presidente, y la respuesta mía es “oye, espérate, hay que hacer que la ley prevalezca y construir entre todos una sociedad que quiera la paz”.
El slam, como baile, el bullying en las escuelas, lo que pasa en las tribunas de futbol, eso no es delincuencia organizada ni tiene que ver con el gobierno; es una sociedad violenta que hemos creado. El esposo que golpea a la esposa, el esposo que viola a la hija o al hijo, eso es lo que debemos reflexionar y trabajar en pinza, buscando una sociedad que quiera vivir en paz, pero también llevando a la cárcel a los violadores y a los secuestradores, a los que nos dañan.
Admite, sin embargo, que lo único que lo puede decidir a retirarse de esta competencia es la existencia de un candidato ciudadano común entre el PAN y el PRD, porque “estoy convencido de que un ciudadano que no pertenezca a un partido puede ser un buen Presidente de la República”.
En entrevista con Excélsior, el gobernador de Jalisco minimiza el poder electoral de Enrique Peña Nieto.
“Me preocupa más Andrés Manuel López Obrador, porque él sí tiene una base social muy amplia y en muchas zonas del país lo quieren”, dice.
Presume los logros de libertad, igualdad, salud, democracia, vivienda, educación y combate a la pobreza de los gobiernos federales panistas y explica los triunfos electorales del PRI con base en una estrategia que “construye tendencias electorales desde la fantasía” y hace creer a los mexicanos que los errores de sus gobiernos estatales son del presidente Felipe Calderón, cuando no es así.
También advierte que él no pactará con los delincuentes que dañan a los mexicanos; él los llevará a la cárcel y buscará construir una sociedad que apueste por la paz, pues expresiones como el slam, el bullying y la violencia en los estadios de futbol son una muestra de que en México hay un grupo de la sociedad que promueve la violencia.
—¿Por qué si hay tantos cambios positivos la gente vota ahora más por el PRI y las tendencias electorales le favorecen a ese partido?
—Porque ellos construyen intención del voto desde la fantasía. Te pongo un ejemplo: los gobiernos del PRI, incumpliendo la ley, responsabilizan al gobierno federal de los homicidios y tú has escuchado a los priistas diciendo “no más sangre” y no han aceptado ellos lo que la ley marca y es muy claro, que los homicidios y secuestros del Estado de México son responsabilidad de Enrique Peña Nieto, y ellos se encargan de hacerle saber a la gente que son responsabilidad del gobierno federal. Los homicidios y secuestros de Nuevo León son responsabilidad de Rodrigo Medina, el gobernador, y los de Jalisco son responsabilidad mía.
El PRI es muy hábil para hacerle creer a la gente que eso que ellos han incumplido es responsabilidad de otros.
Entonces, el PRI comunica bien desde la fantasía, y bueno, todos estos cambios que son una realidad por parte de los gobiernos panistas, pues no necesitan mayor difusión.
Nos decía el Presidente que tres millones de familias tienen casa; ellos no necesitan una campaña, ellos saben que es una realidad.
Y un antecedente más: hace seis años también las encuestas decían que el PAN no ganaba y a fin de cuentas ganó; y hace 12 años también, porque no han iniciado los procesos. Creo que cuando se le diga a la gente estas verdades y la gente lo comprenda va a cambiar muy pronto la intención del voto.
—¿Qué piensa de Marcelo Ebrard, de Andrés Manuel López Obrador, de Manlio Fabio Beltrones?
—Vamos a ser Enrique, Andrés Manuel y yo. Los otros ni comentamos. Andrés Manuel tiene una base popular muy importante; yo lo veo como un contendiente muy sólido y me preocupa más que Peña Nieto.
Creo que es un líder auténtico, no es fabricado. Veo que hay zonas del país y sectores que lo quieren. Me parece que es un contendiente de mucho peso, por eso te anticipo una elección muy interesante, muy competida, casi en tercios nos vamos a ir.
Considero que a final de cuentas la gente, en la reflexión que haga, va a decir “ok, no me interesa una cara bonita, televisiva; lo que me interesa es que alguien me ayude a vivir mejor”, entonces va a reflexionar, y en esta reflexión va a entender que quien le conviene a México y le conviene a él y a su familia es que el PAN siga gobernando, y vamos a ganar.
—¿Por qué en este momento está tan abajo en las encuestas?
—Porque he trabajado en Jalisco, no he tenido la oportunidad que tienen mis compañeros de vivir en la Ciudad de México y tener acceso de manera ordinaria a oportunidades de poder llegar a un público a nivel nacional. En la medida en que estoy creciendo en conocimiento, o en la medida en que crece mi conocimiento dentro del PAN, crece también mi posibilidad de triunfo, y eso a mí me entusiasma.
Cada vez la gente del PAN que me dice “oye, pues no te conocía, había escuchado otras cosas de ti, pero ahora que te conozco dejo tal equipo y me vengo contigo”. Nadie vota por quien no conoce, y en este momento no soy el más conocido, pero estaré en posibilidad de competir en la medida que me conozca la gente, porque la aceptación es buena.
—¿Eso significa que usted no se va a bajar de la contienda interna?
—Soy el único que le ha ganado al PRI una elección. Soy el único que en el debate le puede decir a Peña Nieto: “Enrique, cómo quieres ser el Presidente de México si encabezaste el gobierno más corrupto de México, dicho por Transparencia Mexicana. Cómo quieres ser Presidente de México mientras encabezabas el gobierno más corrupto, mientras yo encabezaba el gobierno que era el primer lugar en transparencia y tú sabes que la corrupción genera violencia, y por eso hay tanto muerto y secuestrado en el Estado de México, y tú sabes que la corrupción genera pobreza, por eso el Estado de México es el número 16 en calidad de vida, mientras que Jalisco, como estado, es el uno”.
Yo puedo decirle eso a Enrique en el debate que vamos a tener. Mis compañeros no han tenido esa oportunidad, no pueden decirlo, pero yo he demostrado a lo largo de mi trayectoria que puedo ayudarle a la gente a vivir mejor. Ellos desgraciadamente no han tenido la oportunidad de gobernar.
—Usted que conoce al PAN ¿hasta qué punto es cierto que hay un candidato preferido? ¿Hasta qué punto es cierto que los cercanos al Presidente de la República estén con un candidato es signo de que es el bueno?
—Yo veo a gente del gobierno federal que está apoyando a dos o tres candidatos, no solamente a uno. Y entonces qué ocurre, que hay libertad y que la gente que trabaja en el gobierno federal, o los cercanos al Presidente, pueden apoyar, y lo están haciendo; algunos a Cordero, algunos otros están apoyando a Josefina. No percibo si están apoyando a Santiago, y yo aspiro a que en la medida que empiece el proceso me puedan apoyar a los que convenza. Lo que te dice esto es que no hay línea, de que eso es en el PRI.
En el PRI es donde hay líneas; tú sabes ahorita que Peña Nieto es el candidato. En el PAN estamos buscando convencer a los panistas de ser el candidato. No veo que haya alguna línea, y si alguien intentara hacerlo los panistas sabemos reaccionar, porque somos quienes trajimos la democracia al país.
Si hoy tenemos la oportunidad de que haya elecciones democráticas es porque nosotros insistimos, y para eso hay que vivirlo dentro de casa, entonces, yo estoy seguro, va a ser una contienda democrática ejemplar, como no la va a tener el PRI, como no la va a tener el PRD.
—¿Está a tiempo?
—Noviembre es la época en que lo quiero afinar. Yo quiero concluir Panamericanos y después presentar la licencia al Congreso, y en cuanto el Congreso me lo autorice, me voy a conformar el equipo, y cuando la ley lo permita, que es el 16 de diciembre, empezaré a pedir el voto en el PAN.
—¿No lo aventajan sus compañeros, que lo están haciendo desde hace muchas semanas?
—No. Tienen ellos circunstancias de tiempo favorables, pero hay otras circunstancias que no les favorecen, como es el haber gobernado, el dar resultados, el poder hablar de cosas tangibles, no sólo de ideas; el darle a la gente esperanza, con realidades construidas por nosotros; el haber ganado al PRI. Esas circunstancias ellos no las tienen. En su momento esto se pondrá en contexto, y creo que hay tiempo suficiente para armar el equipo y poder ganar.
—¿Cómo califica el proceso interno del PAN?
—En el PAN los procesos internos son muy intensos. Hay mucha pasión, porque en el PAN somos democráticos. Todo mundo sabe que el candidato del PRI va a ser Enrique, todo mundo sabe que el candidato del PRD va a ser Andrés Manuel y nadie sabe quién va a ser el candidato del PAN. Esa incertidumbre es precisamente la base de la democracia, que no sea como antes, cuando el Presidente decía quién iba a ser el candidato, y en el PAN nos gusta vivir la democracia, y estamos en ese proceso.
Nadie puede decir ahorita quién va a ser el candidato del PAN. Yo te aseguro que va a ser una contienda muy intensa. Estoy seguro de que voy a ganar la candidatura, pero falta todavía mucho camino. Va a haber una contienda apasionada, democrática, y al final el PAN va a salir unido, con su candidato, a buscar la Presidencia.
—¿Cómo ve a Gustavo Madero; garantiza este piso parejo que se ha pedido mucho?
—Por supuesto. Lo garantiza Madero, pero antes de que estuviera Madero lo garantizábamos los panistas. Los panistas no permitimos una contienda sesgada; no permitimos imposiciones, así somos. Y además de los panistas, los reglamentos y los estatutos del PAN nos garantizan una contienda pareja. Además está el CEN y, por supuesto, Gustavo Madero, que es un demócrata de abolengo. No tengo ninguna duda de que hay piso parejo.
—Cómo le afecta al PAN el escándalo que rodea al presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, y la petición de Vicente Fox de pactar con los criminales?
—Lo que pasa es que el ex presidente Vicente Fox escuchó a los gobernadores del PRI, que dicen que hay que negociar. No estoy de acuerdo con el PRI que hay que negociar; en Jalisco tenemos actores que dicen que hay que negociar, y hay uno especial que dice que no le gusta lo que está haciendo el Presidente, y la respuesta mía es “oye, espérate, hay que hacer que la ley prevalezca y construir entre todos una sociedad que quiera la paz”.
El slam, como baile, el bullying en las escuelas, lo que pasa en las tribunas de futbol, eso no es delincuencia organizada ni tiene que ver con el gobierno; es una sociedad violenta que hemos creado. El esposo que golpea a la esposa, el esposo que viola a la hija o al hijo, eso es lo que debemos reflexionar y trabajar en pinza, buscando una sociedad que quiera vivir en paz, pero también llevando a la cárcel a los violadores y a los secuestradores, a los que nos dañan.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar